miércoles, 11 de septiembre de 2013

Contexto Actual de las Finanzas Públicas y el Sistema Tributario en Venezuela
Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales.
Según el Autor Araneda H. tercera edición Finanzas Publicas Pág. 18-19


Las finanzas modernas radican en su finalidad de obtener mejores condiciones de vida; por otra parte en las finanzas modernas. Los fondos destinados a los gastos públicos provienen principalmente de los sectores de mayores recursos, a la inversa de lo que ocurría en las finanzas clásicas. Los sistemas tributarios progresivos y proporcionales discriminatorios gravan con más intensidad los altos ingresos y las grandes concentraciones de riqueza, mientras que los gastos públicos se realizan con un criterio fundamentalmente social, en beneficio de los sectores de recursos escasos.

De acuerdo a la referencia antes expuesta podríamos visualizar que Venezuela en las últimas décadas ha desarrollado todo un sistema de finanzas publicas y sistema tributario que a lo largo del tiempo se ha direccionado al fortalecimiento de la economía buscando a su vez una base estable que permita sustentar de manera más equilibrada el gasto público, dando mayor accesibilidad a los ciudadanos en cuanto a la distribución de bienes y servicios buscando una igualdad social que abarque a toda la población. Podríamos decir también que ha logrado reestructurar mejorar y optimizar a través de la implementación de nuevas leyes, tecnologías y procesos los organismos encargados de dicha labor económica.
En cuanto al control cambiario en nuestro país se han desarrollado a lo largo de los últimos años decretos, resoluciones, y providencias orientadas a dar estabilidad a la economía en sus diversas áreas. Si mencionamos algunos podríamos obtener los más recientes mecanismos de regulación de divisas dentro de los que destacan:
Sistema Complementario de Administración de Divisas SICAD garantizará la transparencia en el proceso de asignación de divisas, y fomentará la lucha contra la especulación al permitir controles posteriores de verificación de importaciones
¿Quiénes participan?
El nuevo sistema, que sustituye al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), estará a disposición de aquellas empresas privadas que deseen participar en una subasta pública fijada por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario. Y también podrán participar personas naturales.
El enfoque al cual está dirigido
El nuevo mecanismo actuará en conjunto con la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) para garantizar el acceso oportuno a las divisas que requieren las empresas para importar. Atenderá las necesidades reales de la economía, y no para robustecer mercados secundarios o paralelos.
Según fuente tomadas del portal web

Disposiciones Específicas
Artículo 17.- Las personas naturales interesadas en realizar operaciones de compra a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), deberán presentar ante la Institución Autorizada original y copia de la cédula de identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto original y copia del documento de nacionalización; y original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente y debidamente actualizado.
Artículo 18.- Las personas jurídicas interesadas en realizar operaciones de compra a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), deberán presentar ante la Institución Autorizada el original y copia del documento constitutivo o estatutario, debidamente registrado; el original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente y debidamente actualizado; y, constancia de la última declaración de impuesto sobre la renta. En caso de estar inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), deberá indicarse adicionalmente el número de inscripción en dicho Registro.
Artículo 19.- Las personas naturales residenciadas en el país podrán adquirir divisas o títulos a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en los supuestos que se señalan a continuación:
a) Gastos de consumo para viajes al exterior.
b) Gastos de estudios en el exterior. En caso que el estudiante beneficiario sea menor de edad, las divisas deberán ser acreditadas en una cuenta en moneda extranjera de la cual sea titular el representante legal del menor.
c) Gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia.
d) El pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales. Parágrafo Primero: En los casos a los que se refiere el presente artículo
El Banco Central de Venezuela anuncia a las Instituciones Autorizadas y al público en general, los resultados de las Subastas Nos. 02-2013 convocadas en fecha 26 de julio de 2013 para las personas naturales y jurídicas indicadas en las mismas como Participantes Convocados, obtenidos en función de la metodología de adjudicación adoptada por el Directorio de este Ente Emisor en función de los objetivos de la política cambiaria fijada entre el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministro del Poder Popular de Finanzas, y el Directorio del Banco Central de Venezuela, empleando para ello una regla multicriterio que atiende a dichos objetivos
BCV (2013) Los indicadores de gestión [Documento en línea] Disponible en: http://www.bcv.com.ve/ [Consulta:2013, Agosto 19].

INDICADORES
PERSONA JURIDICA POR SECTOR/ PERSONA NATURAL
NUMERO DE ADJUDICACIONES EMPRESAS / PERSONA NATURAL:
MONTO ADJUDICADO USD:
PERSONA JURIDICA


Sector comercio en Nva. Esparta
239

Sector electrodoméstico Edo Falcón
27

sector librería y útiles escolares
80

Sector Manufactura del ramo juguetes:
411

Sector Informático(partes, repuestos y componentes
111

Total en USD =

178.063.550,00
PERSONA NATURAL


Gastos de Consumo para viajes al exterior
28.029

Total en USD =

27.983.500,00
Otros supuestos (Artículo 19, N° 13-07-01
1.729

Total en USD =

4.249.000,00
Monto Total Adjudicado USD

32.232.500,00




Podemos analizar del indicador antes expuesto que este nuevo sistema de adjudicación de divisas SICAD es una nueva ventana que se abre para hacer frente a una demanda que al transcurrir el tiempo se hace mas creciente en nuestro país, observamos que los sectores de comercio, manufactura, e informático fueron para esta segunda subasta los que ocupan el primer lugar; para sus distintas actividades productivas lo que se evidencia en los montos señalados, dicha información es de gran relevancia ya que al observar los lapsos de tiempo entre una subasta y otra y las sumas extraordinarias expresadas cuantitativamente en USD evidenciamos que la Demanda de divisas ha aumentado dada las condiciones económicas de nuestro país lo que nos lleva a estudiar con detenimiento la rigidez del control cambiario en los últimos años implementado, como medida económica.
Comisión Nacional Administración de Divisas CADIVI tiene como objetivo primordial Administrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria del Estado venezolano, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la Nación y al fortalecimiento de nuestra soberanía.

El enfoque al cual está dirigido ha sido primordialmente el control del flujo de divisas en nuestro país medida adoptada por el gobierno venezolano dada la fuga de divisas a la cual estaba sometida la economía venezolana con este control cambiario muchas áreas de la economía se han visto afectadas significativamente tanto positivamente como negativamente ya que el control cambiario ha creado en nuestra opinión un hermetismo económico que afecta en ambos escenarios de la economía en cuanto a inversiones nacionales y extranjeras

2 comentarios:

  1. Las Finanzas Públicas forman el movimiento económico del sector público del país. Comprende los patrimonios, beneficios y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás patrimonios y beneficias cuya administración corresponde al Estado a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin, La finalidad de las Finanzas Públicas de obtener mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad tanto las Finanzas Públicas como el Sistema Tributario, sos aspectos que el único fin que persiguen es el bienestar social de la Nación; las Finanzas incluyen todo lo que es patrimonio de la Nación, Activos, Pasivos, que son administrados por el Estado para mejoras del pueblo, el Sistema Tributario se encarga de velar porque se trabaje bajo un marco legal.

    ResponderEliminar