miércoles, 11 de septiembre de 2013

Política Monetaria

Política Monetaria
La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina
política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Dentro de sus objetivos, según el autor Zabala, D.-que es responsabilidad del Banco Central- son: estabilización (defensa del valor del signo monetario), equilibrio externo (flujo de pagos entre el país y el resto del mundo) y el adecuado funcionamiento del sistema crediticio.
Características fundamentales de una buena política monetaria
Para que una política monetaria tenga éxito, debe cumplir varias condiciones:
  • La política monetaria requiere, para que opere su mecanismo de transmisión, que los mercados monetarios funcionen correctamente. La eficacia de la transmisión depende del comportamiento de las entidades de crédito y de su disposición a velar por el intercambio fluido de liquidez en el mercado interbancario.
  • La política monetaria debe ser prospectiva y preventiva. Los cambios de política de hoy solo afectarán al nivel de precios con un desfase de varios trimestres o años.
  • La política monetaria debe adoptar una orientación a medio plazo, a fin de impedir un exceso de activismo y la introducción de una volatilidad innecesaria en la economía real.
  • Debe anclar firmemente las expectativas de inflación.
  • La política monetaria debe basarse en una amplia gama de factores y tener en cuenta toda la información pertinente a fin de comprender los factores que afectan a la economía.
Historia de la Política Monetaria
La política monetaria está desarrollada entre otros por economistas como , Irving Fisher; Clark Warburton (quien fue descrito comoel primKnut Wickseller monetarista en el periodo que siguió la Segunda Guerra Mundial) y Milton Friedman quienes enfatizaron el papel de la política monetaria en la estabilidad macroeconómica y se consideran representantes del monetarismo, basándose en ideas de economistas clásicos (especialmente , quien introdujo su "principio de la dependencia general de los preJohn Stuart Millcios sobre la cantidad del dinero en circulaciónque sugiere que el nivel general de precios se relaciona con la cantidad de dinero multiplicada por su `velocidad de circulación ).
En contra posición al monetarismo, está el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su énfasis en la importancia política fiscal en la estabilidad macroeconómica.
En cuanto a la adecuación empírica de las políticas recomendadas por ambas escuelas sigue existiendo debate. Se acepta mayoritariamente, que en el caso del crack de 1929, la política monetaria falló.

Los clásicos creían que al haber caído la cantidad de dinero, también bajarían los precios y los salarios, y se volvería automáticamente al pleno empleo. Pero resultó que tanto precios y salarios son rígidos a la baja; o sea, que los empresarios se negaban a bajar los precios, y los trabajadores a cobrar menos. Si bien la popularidad del intervencionismo entre los economistas es más pequeña ahora que a mediados del siglo XX, recientemente en la crisis económica de 2008-2009 la mayoría de gobierno para salir de la crisis aplicaron esencialmente medidas de estímulo económico, más en la línea keynesiana que en la línea monetarista.

4 comentarios:

  1. La política monetaria es el proceso por el cual la autoridad, entiéndase gobierno o Banco Central, de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero, con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico. Se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, es decir, el precio al que se presta el dinero, y la oferta monetaria total, los cuales son factores que influyen en los resultados de crecimiento económico de la nación.

    ResponderEliminar
  2. Con la política monetaria el gobierno y el BCV controlan la oferta monetaria del país y la disponibilidad del dinero, dirigiendo sus decisiones a “mantener la estabilidad y crecimiento económico”.

    ResponderEliminar
  3. La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

    ResponderEliminar
  4. La política monetaria es el conjunto de medidas tomadas por el Banco Central de un país para alcanzar los objetivos perseguidos por la autoridad monetaria mediante la ampliación o reducción de la cantidad de dinero en circulación y la alteración de los tipos de interés.

    ResponderEliminar