miércoles, 11 de septiembre de 2013

El presupuesto público

El presupuesto público
El Estado y las demás Administraciones Públicas deben determinar cada año el montante máximo de lo que van a gastar el año siguiente y en qué van a gastarlo y deben igualmente prever los ingresos necesarios para financiarlo, y a esta acción se le llama presupuesto.


El presupuesto público de gastos e ingresos es el instrumento directo y más poderoso del cual dispone el Estado para influir en toda la economía. En buena medida refleja el plan económico del gobierno y establece jerárquicamente el orden de prioridades que las finanzas públicas tienen sobre las principales políticas públicas. (Urquidi Victor; p. 317)



Sobre la base de las consideraciones anteriores el presupuesto público es la expresión contable de los programas de gastos e ingresos públicos para un ejercicio económico, generalmente de un año de duración. El presupuesto de divide en dos rubros básicos: ingreso y gasto. En el de ingreso figura la recaudación prevista por los distintos impuestos, tarifas, operaciones patrimoniales y endeudamiento; mientras que los gastos se subdividen según los diferentes rubros.

5 comentarios:

  1. El presupuesto son Los ingresos y los gastos del sector público. El presupuesto público es un instrumento fundamental en la vida del Estado, ya que le permite al Poder Ejecutivo y a la Administración Pública dar cumplimiento a los cometidos sociales.

    ResponderEliminar
  2. Es el documento financiero del estado u otro poder de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

    ResponderEliminar
  3. El presupuesto público sirve de instrumento de planificación formulado en términos financieros, en el que se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos, que un organismo, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos específicos.

    ResponderEliminar
  4. El Presupuesto Público es un plan que se hace con los Ingresos y Gastos planificados por todo el curso de un año, con el fin de tener un orden establecido y no correr riesgos de crear recesión económica o realizar una inversión innecesaria, ya que en dicho plan presupuestal aparecen las tareas de mayor prioridad y luego las de menor prioridad.

    ResponderEliminar
  5. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

    ResponderEliminar