miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Sistema Tributario

El Sistema Tributario
Entendido como la obligación que de manera coercitiva ejerce el Estado sobre los ciudadanos, el tributo ha cumplido distintos roles en diferentes etapas del sistema económico venezolano.
Es legítimo aducir entonces que, los tributos se comportan como mecanismos de traslado, mediante el aporte de cantidades dinerarias, decargasoresponsabilidadesdel ciudadano común con el propósito de ayudar en las funciones del Estado.
Ahora bien, dado el escenario planteado, se pueden distinguir dos sujetos involucrados, un sujeto activo (Estado) y uno pasivo (Ciudadano). Evidentemente, para que esta relación sujeto activopasivo se desarrolle bajo un clima adecuado, debe existir un marco legal mínimo que norme en la materia de tal forma que se eviten desviaciones innecesarias.
Las Cinco Características Deseables De Un Sistema Tributario

Los Gobiernos pensando en la mejor manera de recaudar los ingresos que necesitan, han buscado principios generales. La economía del sector público. El autor Joseph E. Stiglitz en libroLa Economía del Sector Públicomenciona que un buen sistema tributario debe tener cinco propiedades:

  1. Eficiencia económica: no debe interferir en la asignación eficiente de los recursos.
  2. Sencillez administrativa: debe ser fácil y relativamente barato de administrar.
  3. Flexibilidad: debe ser capaz de responder fácilmente (en algunos casos automáticamente) a los cambios de las circunstancias económicas.
  4. Responsabilidad política: debe diseñarse de tal forma que cada individuo pueda averiguar qué está pagando y saber en qué medida el sistema refleja sus referencias.
  5. Justicia: debe ser justo en la manera de tratar a los diferentes individuos.

Tipos de Sistemas Tributarios
Racional
Un sistema tributario es nacional cuando el legislador es quien crea deliberadamente la armonía entre los objetivos que se persigue y los medios empleados.
Histórico
Un sistema tributario es histórico, cuando tal armonía se produce sola, por espontaneidad de la evolución histórica.
De acuerdo a lo antes expuesto, se considera que no existe un sistema tributario solo racional o solo histórico, lo que sucede es que probablemente uno de ellos influye más que el otro, pero en todo sistema tributario concurren ambos.

Robles Moreno C. y Pebe Díaz M. Tipos de sistemas tributarios[Documento en pdf] Disponible http://www.aempresarial.com/web/revitem/1_1493_42140.pdf/[Consulta: 2013, Agosto 19].

5 comentarios:

  1. Todo Estado debe tener una forma para la satisfacción de las necesidades colectivas de sus ciudadanos. Por esta razón se ha ideado un sistema tributario que permita disponer de una suma de medios capaces para lograr la esencia de un Estado que consiste en que no podrá establecer impuestos, tasas o contribuciones que no estén expresamente previstas por la ley, así como tampoco ninguna otra forma de incentivos fiscales, tales como rebajas, exoneraciones ni exenciones.

    ResponderEliminar
  2. Por esta razón se ha ideado un sistema tributario que permita disponer de una suma demedios capaces para lograr la esencia de un Estado sin importar su forma o sistema degobierno, pues hasta los mas dictatoriales o autoritarios disponen de alguno; mas bien,en estos es donde mas se profundiza en su implementación, ya que puede ser usadocomo herramienta represiva hacia aquellos que le adversan

    ResponderEliminar
  3. En Venezuela el sistema tributario está fundamentado constitucionalmente bajo ciertos principios que, para el buen funcionamiento se deben cumplir. Por lo que el sistema tributario constituye un instrumento legal que regula lo que a tributación corresponde. Así, en la actualidad el SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdicción la recaudación de impuestos.

    ResponderEliminar
  4. El Sistema Tributario es el instrumento que bajo un marco de legalidad permite la regulación de todo lo que concierne a tributación, impuestos, contribuciones, ninguno de éstos se harán si no están previstos por la Ley.

    ResponderEliminar
  5. Todo Estado debe tener una forma para la satisfacción de las necesidades colectivas desus ciudadanos. Venezuela no escapa de ello.Por esta razón se ha ideado un sistema tributario que permita disponer de una suma demedios capaces para lograr la esencia de un Estado sin importar su forma o sistema degobierno, pues hasta los mas dictatoriales o autoritarios disponen de alguno; mas bien,en estos es donde mas se profundiza en su implementación, ya que puede ser usadocomo herramienta represiva hacia aquellos que le adversan.

    ResponderEliminar