miércoles, 11 de septiembre de 2013

Política Fiscal o Gestión Fiscal

Política Fiscal o Gestión Fiscal
La política fiscal es según el autor Domingo Maza Zabala la acción del Estado mediante la utilización de los recursos de orden propiamente fiscal, para alcanzar objetivos de estabilización y desarrollo económico, pleno empleo, mejor distribución del ingreso y bienestar social (p. 170). De acuerdo a lo antes expuesto por el autor la política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público.
El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Cabe destacar que la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto público y los ingresos públicos.
Características principales de la gestión fiscal:
  • Verifica las actividades económicas, jurídicas y tecnológicas.
  • La realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos.
  • Los particulares también están comprometidos con los fines esenciales del Estado cuando asumen el manejo de fondos o bienes públicos y les asiste la obligación de observar los mismos principios porque contribuyen directa o indirectamente en la búsqueda de dichos fines.
  • Permite a la recaudación el manejo e inversión de sus rentas.
  • Ordena a cumplir los fines esenciales del estado. Establece una sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad.
  • Valoración de los cotos ambientales
Antecedentes de la Política Fiscal en Venezuela.
Lamentablemente para nuestro país, la política fiscal ha sido mal llevada a lo largo de muchos períodos gubernamentales, uno y otro gobierno han tratado de implantar paquetes económicos que reactiven la economía venezolana, pero lamentablemente fallan al no poder controlar el Gasto Público y mucho menos se ha creado una cultura tributaria en los ciudadanos y empresas Venezolanas.
Durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, la costumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente no se desarrollo nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país y modernizada.
La modernización llegó muy tarde, hace apenas unos 15 o 20 años los instrumentos fiscales utilizados en las políticas económicas eran pocos, mal implantados y muy difíciles de controlar, obteniéndose una gran pérdida por los altos niveles de evasión fiscal que se presentaban.
Luego del viernes negro, y por causa de políticas económicas que no han sido diseñadas para adaptarse a la realidad de nuestro país, la política fiscal ha sido mal planteada y mal ejecutada. Se ha intentado aplicar serias medidas en materia económica pero han perdido efecto.
Primero por falta de continuidad en las políticas aplicadas, es decir, muchas veces dentro de un mismo periodo gubernamental hemos visto cambios en las políticas aplicadas, y apenas toman control los nuevos gobiernos inmediatamente son cambiados los planes económicos, con esto solo se logra un sistema inestable que no es capaz de asimilar un lineamiento cuando se le impone una nueva dirección.
En segundo lugar por carecer de un planteamiento que busque primero, controlar el gasto público a través del mejoramiento y simplificación del sector público y crear un Sistema Tributario eficiente, para luego poco a poco pero con paso firme y sostenido lograr la reactivación económica que tanto requiere Venezuela.


5 comentarios:

  1. La gestión fiscal es el proceso de mantener una organización funcionando de manera eficiente dentro de su presupuesto asignado. Se refiere a la administración del dinero en una entidad gubernamental., con el objetivo de mejorar la forma en que el departamento funciona correctamente por la planificación, registro y ejecución de procedimientos que se relacionan con el presupuesto del departamento.

    ResponderEliminar
  2. Éste es un término que se emplea para designar la actuación del Estado mediante la recaudación de fondos, principalmente de impuestos y la aplicación del gasto público, para alcanzar los objetivos establecidos.

    ResponderEliminar
  3. En las ultimas decadas emos pasado por unos trechos muy pocos satifactorios para muchas partes del pais ya que emos tenidos algunos gobernantes que an tenido gobiernos muy malos es decir que an dejado pocos beneficios para la poblacion en general.

    ResponderEliminar
  4. La Gestión Fiscal no es más que la actitud del Estado frente a las necesidades sociales y la justa distribución de los recursos; es esas acciones a tomar para solventar problemáticas que nos afectan como colectividad y también es trabajar bien para mantener una economía estable.

    ResponderEliminar
  5. la política fiscal no es mas que la acción que debe cumplir el estado hacia la sociedad en pro de como mejorar el bienestar social de la población mediante la recaudación de los impuesto para tener una estabilidad economica y sustentable

    ResponderEliminar