miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Sistema Tributario Venezolano en el Contexto Actual.

El Sistema Tributario Venezolano en el Contexto Actual.
Indicadores porcentuales
Al observar estos cuadros comparativos observamos que la recaudación fiscal en nuestro país ha tenido un fuerte crecimiento; aunque se observen notables fluctuaciones en términos cuantitativos, no podemos olvidar que las recaudaciones en materia fiscal van de la mano con el comportamiento que tenga la economía en lapsos de tiempo variables.
Valoración del Impacto Económico, Político, Financiero, Social, Cultural, e Ideológico.
En lo económico podemos observar que el estado busca el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles de empleo y de los precios, de igual modo el estado incurre en el control de la banca y del sistema monetario con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa y buscar el estado de liquidez de la economía. Para tener a su disposición las condiciones necesarias para el desarrollo económico.
En lo político el Estado, en su ejercicio de poder, utiliza los tributos con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines. La característica común de los recursos tributarios es su obligatoriedad, la cual se encuentra enmarcada dentro de las limitaciones que emergen de la Constitución Nacional en donde el gobierno tiene potestad de diseñar, erradicar, o reestructurar a través de las leyes, decretos, o providencias; las diferentes directrices en esta materia; en lo Financiero el estado a través de sus medidas económicas siempre va a estar orientado en mantener un control directo sobre sus grandes potencialidades con que cuenta en las diferentes áreas productivas y mayormente en la regulación de sus reservas internacionales.
En lo social busca el satisfacer las necesidades colectivas de los ciudadanos a través del uso y distribución de los recursos provenientes (ingresos) tomando en cuenta las necesidades prioritarias como: salud, educación, seguridad, entre otros.

Al referirnos al impacto cultural los venezolanos han desarrollado una conciencia clara que va enmarcada hacia sus deberes y derechos es decir se forma un estilo de vida cotidiano concientizado en que deben realizar sus contribuciones tal cual lo demandan las diferentes leyes constitucionales que les rige. Al hablar de ideología podemos decir que hay un compartir de ideas que comienza desde el plano político propiamente y alcanza los niveles sociales donde se busca acercar una realidad existente con los planes pretendidos para alcanzar un bien común

2 comentarios:

  1. En nuestro país se está implementando medidas para crear conciencia entre los ciudadanos hacia sus deberes y derechos es decir su forma de vida, concientizado en que deben pagar sus impuestos al día, como señala la ley ya que la cancelación del mismo será un bien común para la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente el Estado a través del Sistema Tributario y de las leyes que rigen todo lo que éste encierra, ha estado controlando cada una de las actividades, con el propósito de no desmejorar a la sociedad y de tener un estricto régimen de cumplimiento de los deberes que tenemos todos como contribuyentes, para así no afectar los beneficios que le serán dados a la colectividad.

    ResponderEliminar