miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Gasto Público
Existen diversas definiciones del gasto público. Wehbe (1975) lo define comola erogación que realiza el Estado para satisfacer las necesidades públicas.
Paula de Pablos (1988) concibe al gasto público comolas erogaciones hechas por el gobierno y sus agencias, y se distingue del gasto que realizan los particulares y las empresas.
De acuerdo a las consideraciones anteriores el gasto público es, valga la redundancia, el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica y con ello satisfacer las necesidades del sector público, dotándoles de bienestar social.
Características del Gasto Público
  • Debe ser realizado por una Entidad Pública.
  • Conforme a una disposición legal.
  • Consiste en una suma de dinero.
  • Tiene por fin una utilidad pública.
Distribución funcional del gasto público
En la siguiente información puede verse la distribución funcional del gasto público. Cabe destacar que entre estos gastos que las Administraciones Públicas realizan para satisfacer las necesidades colectivas, pueden citarse, a título de ejemplo, los siguientes:
  • Los sanitarios, como los destinados a la construcción y mantenimiento de hospitales y centros de salud; a la adquisición de equipos y aparatos médicos; a la adquisición de medicamentos; o al abono de los sueldos del personal sanitario.
  • Los educativos, como los ocasionados por la construcción de centros escolares; por la compra de material didáctico, equipos informáticos o mobiliario; o por el pago de sus sueldos al personal docente.
  • Los culturales y recreativos, como los dirigidos a construir, equipar y mantener museos, bibliotecas, parques, jardines, instalaciones deportivas.
  • Los de seguridad y defensa, para costear la policía, los bomberos, los servicios de protección civil en general y las Fuerzas Armadas.
  • Los originados por el pago de las pensiones, las prestaciones por desempleo y otras prestaciones o ayudas de carácter social.
  • Los destinados a la construcción y mantenimiento de infraestructuras, como las carreteras, autopistas y autovías, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos.
  • Los de recogida de basuras, abastecimiento de agua potable, transporte público.
Clasificación de los gastos públicos.
Los gastos reflejados en el presupuesto pueden ser objetos de 3 tipos de clasificación:
1) La clasificación orgánica informa sobre el agente que realiza el gasto.
2) La clasificación económica agrupa los gastos según su naturaleza, distinguiendo entre:
  • No financieros, que se dividen en:
    • Gastos corrientes. Muestran la distribución de los recursos corrientes hacia el consumo público y las operaciones de distribución de rentas.
    • Gastos de capital. Destinados a la financiación de inversiones reales de la propia Administración e inversiones reales de otros agentes públicos.
  • Financieros. Gastos por adquisición de activos financieros y por amortización de pasivos financieros.
3) La clasificación funcional es la clasificación principal del gasto. Los recursos financieros se asignan dentro de una estructura de programas en función de los objetivos que se propongan y de las tareas que se hayan de realizar. Los programas de gasto se agregan en subfunciones, éstas a su vez en funciones y éstas últimas, en grupos de función.

La clasificación por políticas de gasto es otra clasificación alternativa que se parece bastante a la estructura por funciones y se suele utilizar para presentar los Presupuestos Generales del Estado.

4 comentarios:

  1. El gasto público se entiende como un monto global para todos los compromisos que el Estado tiene y destina directamente para atender el desarrollo y el bienestar de su población.
    Dichos gasto se Clasifica de gastos público, gastos institucionales, gastos según su naturaleza y gastos económicos. Todos en pro del bienestar social.

    ResponderEliminar
  2. Se puede acotar que es la cantidad de recursos con que puede funcionar el Estado para el ejercicio de sus diversas funciones, se genera para sostener las instituciones a cargo, financiar servicios públicos prioritarios, éste es de gran importancia porque es uno de los elementos en las políticas económicas de un país que dependiendo de su uso puede traer efectos positivos o negativos al país.

    ResponderEliminar
  3. Es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

    ResponderEliminar
  4. El Gasto Público es la inversión que hace el Estado mediante sus diferentes Entes, para brindar mejoras al Sector Público o la sociedad en general, puede invertir en educación, salud, cultura, entre otras, pero todo con fines en pro del desarrollo social y estabilidad económica.

    ResponderEliminar