miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los Ingresos Públicos

Los Ingresos Públicos
Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla comotodas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad. (Vera Colina, Finol Romero, & Urdaneta, 2009). A este respecto se puede determinar la importancia que tienen los ingresos públicos para la sociedad, ya que por medio de los mismos el Estado puede llegar a cubrir las necesidades que persistan
Clasificaciones de los Ingresos Públicos

  • Ingresos ordinarios: son aquellos ingresos cuya recaudación tiene la posibilidad de ser repetida año tras año, porque provienen de la administración del patrimonio estatal, o tributos que son pagados por los particulares de manera rutinaria.
  • Ingresos extraordinarios: aquellos ingresos cuya fuente de generación no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o futuro.
  • Ingresos originarios: aquellos ingresos que provienen de la actividad que realiza un ente público al administrar sus bienes propios.
  • Ingresos derivados: aquellos ingresos obtenidos por el Estado al intervenir coactivamente en la actividad económica de los particulares, obligándolos a contribuir con el financiamiento del gasto a través del pago de tributos.
    Ingresos tributarios: aquellos que provienen directamente de la recaudación de tributos.
  • Ingresos no tributarios: aquellos ingresos obtenidos diferentes de los recaudados por los tributos.

3 comentarios:

  1. Cuando se habla ingresos públicos se refieren a las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos o ingresos públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Los ingresos públicos se clasifican en: Ingresos Ordinarios e Ingresos Extraordinarios, Tributarios y no tributarios, Ingresos Ordinarios y de Derecho Privados e Ingresos Derivados o de Derecho Público.

    ResponderEliminar
  2. Son los Recursos del Sector Público por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; ingresos derivados de la Venta de Bienes y servicios; e Ingresos por financiamiento interno y externo del que el Estado se provee para ser utilizados en suplir las necesidades de la población.

    ResponderEliminar
  3. En simples palabras, los Ingresos Públicos son todas las formas que tiene el Estado de conseguir dinero o mejor dicho todas las fuentes de Ingreso de Capital, ya sean por pago de Impuestos de los contribuyentes o actividades propias del Estado; pero en fin todas destinadas a suplir las necesidades colectivas.

    ResponderEliminar