El
Sistema Tributario Actual
El
Sistema
Tributario
Venezolano.
Todo
Estado
debe
tener
una
forma
para
la
satisfacción
de
las
necesidades
colectivas
de
sus
ciudadanos.
Por
esta
razón
se
ha
ideado
un
sistema
tributario
que
permita
disponer
de
una
suma
de
medio
capaz
de
lograr
la
esencia
de
un
Estado
sin
importar
su
forma
o
sistema
de
gobierno,
pues
hasta
los
más
dictatoriales
o
autoritarios
disponen
de
alguno;
más
bien,
en
estos
es
donde
más
se
profundiza
en
su
implementación,
ya
que
puede
ser
usado
como
herramienta
represiva
hacia
aquellos
que
le
adversan.
Para
el
caso
venezolano,
la
Constitución
aprobada
el
año
1999
establece
un
sistema
tributario
basado
en
principios
como
el
de
legalidad,
que
consiste
en
que
no
podrá
establecerse
impuestos,
tasas
o
contribuciones
que
no
estén
expresamente
previstas
como
tales
por
la
ley,
así
como
tampoco
ninguna
otra
forma
de
incentivos
fiscales,
tales
como
rebajas,
exoneraciones
ni
exenciones
.Por
otra
parte,
el
principio
de
progresividad
establece
que
a
mayor
ingreso
mayor
impuesto.
Ambos
están
acompañados
por
la
noción
de
distribución
de
las
cargas
públicas,
como
deber
ineludible
de
los
ciudadanos,
sin
importar
la
raza,
credo,
nacionalidad,
condición
social,
etc.;
puesto
que
hasta
se
prescinde
de
elementos
como
la
edad,
ya
que
lo
que
se busca
es
que
la
mayor
cantidad
de
personas,
como
sea
posible,
atiendan
al
cumplimiento
efectivo
de
esta
obligación
general
.El
sistema
tributario
también
se
desarrolla
atendiendo
la
distribución
territorial
de
los poderes
públicos,
es
decir,
en
el
nivel
nacional,
estadal
y
municipal.
En
cada
uno
de
ellos
se
han
venido
creando,
por
mandato
constitucional,
una
serie
de
rubros
rentísticostendentes
a
la
realización
de
los
principios
descritos
en
los
párrafos
precedentes.
En
el
nacional,
está
lo
relacionado
con
la
organización,
recaudación
administración
y
control
de
los
impuestos
sobre
la
renta;
sobre
sucesiones,
donaciones
y
demás
ramos
conexos
n;
el
capital;
la
producción;
el
valor
agregado;
los
hidrocarburos
y
minas;
de
los
gravámenes
a
la
importación
y
exportación
de
bienes
y
servicios;
los
impuestos
que
recaigan
sobre
el
consumo
de
licores,
alcoholes
y
demás
especies
alcohólicas;
cigarrillos
y
demás
manufacturas
del
tabaco
y,
como
si
fuera
poco,
de
manera
residual,
los
demás
impuestos,
tasas
y
rentas
no
atribuidas
a
los
Estados
y
Municipios
de
acuerdo
con
la
Constitución
y
la
Ley.
Corresponde
a
los
estados,
los
impuestos,
tasas
y
contribuciones
especiales
que
se
les
asigne
por
ley
nacional,
con
el
fin
de
promover
el
desarrollo
de
las
haciendas
públicas
estadales;
el
producto
de
lo
recaudado
por
concepto
de
venta
de
especies
fiscales
.Por
último,
los
municipios
tendrán
para
sí:
los
impuestos
sobre
actividades
económicas
de
industria,
comercio,
servicios,
o
de
índole
similar;
los
impuestos
sobre
inmuebles
urbanos;
sobre
vehículos;
espectáculos
públicos;
juegos
y
apuestas
lícitas;
propaganda
y publicidad
comercial;
la
contribución
especial
sobre
plusvalías
de
las
propiedades
sobre
cambios
de
uso
o
de
intensidad
de
aprovechamiento
con
que
se
vean
favorecidas
por
los planes
de
ordenación
urbanística;
el
de
territorio
rural
o
sobre
predios
rurales;
la
Participación en la contribución por mejoras y
otros ramos tributarios nacionales o estadales, conforme la ley de
creación de esos tributos; el producto de las multas o sanciones en
el ámbito de sus competencias - como por ejemplo, las previstas por
la legislación Inquilinaria en la provincia – y las demás que le
sean atribuidas. Todas estas materias objeto de tributación son de
las llamadas originarias, es decir, vienen directamente del texto
constitucional, con excepción del ejemplo de las multas originadas
por la aplicación de la legislación sobre arrendamientos en la
provincia, yaqué es de otro orden. Mientras que, las creadas por el
legislador por no estar expresamente atribuidas a alguno de los
órganos territoriales, se denominan derivadas.
El Seniat impulsa la reforma en el sistema
tributario venezolano, señaló que ya se presentó una norma que
buscan el beneficio de la población, sin perjudicar la inversión
privada y garantizando que sean los que más tienen, los que más
pagan.
Adaptar el sistema tributario venezolano a la
realidad social de nuestro país para garantizar la igualdad de
condiciones en las transacciones comerciales, propuso este lunes el
Intendente Nacional de Tributos Internos, Noel González, tras
participar en una reunión de gerentes del Seniat, efectuada en el
salón de usos múltiples de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía,
en el estado Vargas. González sostuvo que, en este sentido, se le
debe dar un vuelco al sistema tributario venezolano y dirigirlo hacia
el pago del Impuesto sobre la Renta y al capital. “Así
continuaríamos con la línea dictada por el Presidente de la
República de disminuir los impuestos indirectos y orientarla hacia
el capital y la renta, beneficiando a los sectores más
desfavorecidos en la sociedad”, agregó .El Intendente Nacional de
Tributos Internos del Seniat afirmó que ya se ha presentado un
conjunto de normas que el organismo ha sugerido para que se incluyan
en la reforma del sistema tributario que beneficie a la población,
sin perjudicar la inversión privada y garantizando que sean los que
más tienen, los que más pagan. Atreves de análisis e
investigaciones, se ha determinado la imposición de dos tipos de
patrones mundiales para las administraciones tributarias. “En
países denominados en vías de desarrollo, los impuestos giran en
torno al consumo, mientras que en los países desarrollados, lo que
se grava es el capital y la renta”. Seniat/ Min CI.
Los tributos, son prestaciones dineraria exigida por
el estado esto son destinado a la satisfacción del gasto publico pro
de las mejoras socioeconómicas de las colectividad. Ingresos
públicos o prestaciones patrimoniales de carácter público. es por
ello, que los impuesto son nacional ,estatal y municipal. En la
constitución bolivariana de Venezuela con sangra las base del
sistema de autogobierno municipal autonomía política tributaria y
administrativa donde los tributos municipales son establecido en
ordenanzas, no pudiendo el poder nacional intervenir en esta
regulaciones tributaria locales. entre los impuesto municipales,
podemos mencionar uno de los más relevantes como los es el impuesto
sobre inmuebles urbanos, este impuesto recae sobre el derecho de
propiedad otros derechos reales y sobre bienes inmuebles ubicado en
jurisdicción municipal de que se trate actualmente en la mayoría de
los municipios, la problemática relacionado por la recaudación de
los impuestos, especialmente con la declaración del impuesto sobre
el inmuebles urbanos siendo que este impuesto está ubicado entre los
más importantes.
El sistema tributario permite disponer de una suma de medios capaces para lograr la esencia de un Estado que consiste en que no podrá establecer impuestos, tasas o contribuciones que no estén expresamente previstas como tales por la ley. Al estado le Corresponde, los impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales; el producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales. En la actualidad el sistema tributario venezolano intenta garantizar la igualdad de condiciones en las transacciones comerciales.
ResponderEliminarPara el caso venezolano, la Constitución aprobada el año 1999 establece un sistematributario basado en principios como el de legalidad, que consiste en que no podráestablecerse impuestos, tasas o contribuciones que no esten expresamente previstascomo tales por la ley, así como tampoco ninguna otra forma de incentivos fiscales, talescomo rebajas, exoneraciones ni exenciones
ResponderEliminar“El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o de la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos. …”
ResponderEliminarHoy en día el Sistema Tributario trabaja en una forma equitativa, las personas que gozan de mejor bienestar económico tienen mayores posibilidades en sus contribuciones, es decir pueden aportar más al Estado, dicho Sistema beneficia más a la población desmejorada económicamente y por ende apoya el bienestar social.
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