miércoles, 11 de septiembre de 2013

Importancia de la Actividad Financiera del Estado

Importancia de la Actividad Financiera del Estado
El objetivo principal de un Estado es la prestación de servicios públicos para llegar a satisfacer las necesidades de la sociedad. De esta manera Sánchez (2005) define a la actividad financiera del estado como:


La acción que desarrolla el Estado, orientada a la obtención de los ingresos, con la ayuda de un conjunto de normas jurídicas para la realización de sus fines, así como de la administración de la percepción del ingreso y de la inversión del mismo a través del gasto público (p.21).


Dicho de otro modo, El Estado es un servidor y el responsable de las finanzas públicas, que a través de una serie de acciones busca cumplir su principal función, que no es otra que la de satisfacer las necesidades de la sociedad, mediante la obtención, gestión y administración de fondos.
Fases de la actividad Financiera del Estado
En relación a lo expresado en el párrafo anterior, acerca de que el Estado busca satisfacer las necesidades públicas, este requiere de medios o mejor dicho de recursos para así lograrlo y para ello se requiere que se cumplan tres fases o momentos, que para Jiménez (2004) son:
  • En una primera fase la conforman todas las decisiones o acciones del Estado que tienen por fin primordial dotarlo de una masa de recursos monetarios que lo pongan en aptitud de encarar la cobertura financiera de los bienes y servicios públicos que haya de brindar a la sociedad.
  • En un segundo momento la actividad financiera se integran a partir del cúmulo de acciones y decisiones en materia de gasto público, lo que implica la aplicación de los recursos monetarios obtenidos en la primera fase al financiamiento de los bienes y servicios públicos.
  • Una tercera fase de la actividad financiera la conforman las acciones y decisiones estatales concernientes a la gestión o administración de su patrimonio, es decir, del cúmulo de bienes y Derechos que conforman al activo del Estado y que requieren ser debidamente administrados (p.20).

En resumen la actividad financiera gira en torno a tres ejes que son: el ingreso, el gasto público y el patrimonio. Llegando a conformar un sistema donde es esencial la participación del Estado y de la sociedad.

7 comentarios:

  1. Las Finanzas deben ser para el bienestar de los ciudadanos, con el objeto de satisfacer las necesidades públicas el Estado y desarrollar una serie de actividades, cada día más amplias y complejas, para ejecutarlas mediante los servicios públicos.
    El resultado final de las decisiones en el país es el presupuesto de inversiones. Mediante este proceso se establece la manera de utilizar los recursos de proyectos cuyos beneficios se obtendrán en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Por lo que la actividad financiera del estado está constituida por el proceso de obtención de ingresos y realización de gastos, de ahí la importancia del Edo, ser el “gerente” de la nación para generar recursos que puedan suplir las necesidades de la población.

    ResponderEliminar
  3. Cada dia que pasa nuestra nacion pasa por mas problemas por esa razon las finanzas deven ser mas eficiente todo esto con el fin de cubrir las nesecidades publicas para realizar las necesidades publicas que nesecitan la poblacion en general.

    ResponderEliminar
  4. En síntesis, la importancia de la Actividad Financiera del Estado radica en el mejoramiento contínuo de los elementos que van a proveerle estabilidad, comodidad, satifacción de necesidades a la sociedad, para lo cual necesita una buena administración de los recursos y generar gastos que al final se reflejen de buen modo en el bienestar social.

    ResponderEliminar
  5. Jefferson:


    Día
    Deben
    Nación
    Más
    Razón
    Necesidades
    Públicas
    Población

    ResponderEliminar
  6. la actividad financiera del estado no es mas que satisfacer las necesidades del colectivo para ello el estado debe de seguir unas fases primordiales para la obtención de fondos.

    ResponderEliminar
  7. La Actividad Financiera del Estado es la función que éste desarrolla para procurarse los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes. Asimismo, esta actividad se desenvuelve dentro de la Administración Pública y tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades colectivas.

    ResponderEliminar